Turismo Cultural _ Mente Creativa
Turismo Cultural
Es uno de los tipos de turismo mas presentado a nivel mundial, comprende las vivencias y tradiciones de una nación, motivado por conocer, comprender y disfrutar el conjunto de rasgos y elementos distintivos, espirituales y materiales, intelectuales y afectivos que caracterizan a una sociedad o grupo social de un destino específico.
LUGAR TURISTICO
Iglesia Católica de San Francisco
Se levanta en medio del centro histórico de Quito frente a la plaza del mismo nombre.
La estructura es el conjunto arquitectónico de mayor dimensión dentro de los centros históricos de toda América,1 y por ello es conocido como "el Escorial del Nuevo Mundo".2 San Francisco es considerada una joya de la arquitectura continental por su mezcla de diferentes estilos combinados a lo largo de más de 150 años de construcción.
HISTORIA
En el Quito prehispánico los actuales terrenos de la Iglesia y Convento de San Francisco fueron ocupados por el palacio real del Inca Huayna Cápac, ante el avance de los ejércitos comandados por los españoles desde el sur y la imposibilidad de defender la ciudad el general indígena Rumiñahui dispuso la destrucción total de la misma. En el incendio de la ciudad el palacio fue destruido y sepultado bajo una enorme cantidad de escombros y basura. Uno de los soldados de Rumiñahui fue el bisabuelo del indígena Cantuña, el cual como testigo ocular de los sucesos tenía pleno conocimiento de lo que se hallaba enterrado en el lugar. La construcción de la iglesia y convento de San Francisco inició alrededor del año 1536, apenas dos años después de la fundación española de la ciudad, con la terminación de un templo provisional que se mantuvo hasta 1550, cuando se inició la construcción del edificio actual y que fue culminado hacia 1650. Aunque el edificio fue oficialmente inaugurado en el año 1705.
El conjunto arquitectónico de San Francisco de Quito estuvo necesariamente ligado a su entorno urbano. Existen tres espacios que definieron las relaciones con el mundo exterior:
La plaza, que era un espacio netamente urbano, perfectamente demarcado, que conectó a través de varias actividades (tianguez, doctrina, mercado, abastecimiento de agua) a los religiosos y a los civiles.
El Atrio, que fue el que sin dejar de cumplir funciones urbanas, tuvo características mucho más sagradas que la plaza. Éste, al menos durante los siglos xvi y xvii, fue lugar de enterramiento del común del pueblo. Este espacio está precedido por una escalera mitad cóncava y mitad convexa, inspirada en un diseño de Bramante según unos13 y de Bernini según otros.7
La iglesia y capillas, que eran lugares propiamente sagrados.
bibliografía:
Sergio, (2015), Gobierno de México, Turismo Cultural, https://www.sectur.gob.mx/hashtag/2015/05/14/turismo-cultural/
Comentarios
Publicar un comentario